Connect with us

Provinciales

“En el país la obra pública está paralizada hace un año, sólo San Luis continúa adelante”

Published

on

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis participa de la reunión anual del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) que nuclea a las autoridades del sector de todas las provincias argentinas. Los ministros analizan la situación del sector y el impacto de las medidas económicas adoptadas por el presidente Mauricio Macri.

En el encuentro, que se desarrolla desde este jueves y culminará este viernes en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Mendoza, los ministros de Obra Pública de todo el país mantienen reuniones en las que analizan la ejecución y el alcance de los trabajos que llevan adelante sus gobiernos provinciales. A su vez observan los pasos a seguir por la durísima crisis económica que azota a la Argentina.

La devaluación y los recortes sufridos por la obra pública a manos del Gobierno nacional profundizaron una crisis generalizada en el sector, aunque San Luis es la excepción. Según manifestó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, “la obra pública puntana sigue en ejecución, la finalizaremos y publicaremos nuevas obras en los próximos días”.

“San Luis sigue manteniendo la obra pública en ejecución tal como venía ejecutándose. Estamos en condiciones, como siempre, de continuar los trabajos iniciados. Se licitaron sin variaciones de precios y vamos a finalizarlas”, reveló Tomasevich.

“El gobernador Alberto Rodríguez Saá está planificando nuevos proyectos que licitaremos en breve. Vamos a estar publicándolas en los próximos días”, adelantó.

“Hace exactamente un año nos reunimos y llegamos a la misma conclusión a la que arribamos en estos días. Con la diferencia de que todo el panorama de la obra pública empeoró. Vamos a dictar una resolución expresando la crisis que padecen todas las provincias. El año pasado en la Asamblea General Ordinaria ya intuíamos que la situación, si el Gobierno nacional no cambiaba sus políticas de gestión, podía profundizarse. Y eso fue lo que ocurrió. En 2018 firmamos una resolución similar a la que, lamentablemente, haremos ahora”, destacó el ministro puntano.

“A su vez, volveremos a solicitar que se restituya el Fondo Federal Solidario porque, un año después, nuevamente la Nación toma dinero de las provincias para financiar sus decisiones económicas. Es su modus operandi”, subrayó.

“La situación de la obra pública en el país es muy complicada porque está paralizada. Nosotros en San Luis no sólo que la mantenemos, sino que vamos a continuar con más licitaciones”, enfatizó.

“La situación es catastrófica. Los escasos montos que habían presentado para este segundo semestre no los van a utilizar por el recorte que hicieron para cumplir con el Fondo Monetario Internacional y para controlar el dólar. El resto de las provincias están realmente en una situación muy complicada. No pueden ejecutar obra pública propia. Casi que San Luis es la única que tiene este nivel de obras en ejecución y que hoy por hoy está con procesos licitatorios para proyectos nuevos”, aseguró Tomasevich.

Provinciales

Fraga cumple hoy 115 años

Published

on

Otro cumpleaños fuera de lo común, sin bombas de estruendo, banderas, desfile de su gente, ni bailes por todo lo estamos pasando en esta pandemia. Triste por los enfermos y los que han partido!
Por eso trato de recordar un poco su historia.
El pueblo fue bautizado con ese nombre, en claro homenaje al coronel Manuel del Tránsito Fraga, destacado militar del Ejército Argentino que murió el 22 de setiembre de 1866. Fraga había combatido en Yatay, Uruguayana, Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty y Yatayti Cora. También había participado de las batallas de Pavón y Cepeda según se desprende de la historia, el fortín estaba emplazado entre Paso del Molle y Paso de las Piedritas, y era el último bastión civilizado de la zona oeste.
El Fortín de Las Piedritas era un simple rancho de dos aguas, con paredes de quincha y techos de paja asentada en barro, con su frente a campo abierto, sin otra ventaja que la de mantener despejado el horizonte.
Finalmente y después de años, el pueblo fue fundado el 5 de mayo de 1906 por el gobernador Benigno Rodríguez Jurado, quien firmó el decreto que declaró “formado el pueblo”.
Aunque ya la estación de trenes existía con la llegada del Ferrocarril, cuando construyeron la estación de trenes, andenes y se colocaron los tanques de agua para las máquinas a vapor.
Con el arribo del tren, llegó el progreso, instalaron comercios Blas Antola, Ernesto Panini, Amadeo Pedranzani, Hernán Jhonson, José Ali y José Staurini. En 1913, el subcomisario Andrés Rodríguez le compró una propiedad a don José Panza y comenzó a construir un hotel que abrió sus puertas en agosto de 1924. Era amplio y lujoso, su interior fue decorado por un pintor chileno. Durante años, fue el sitio preferido de quienes visitaban Fraga, donde los descendientes lo hemos transformado en un Museo para resguardar nuestra historia.
Escrito por el profesor Hector Zill

Continue Reading

Provinciales

Este martes se registraron 586 casos positivos de Coronavirus

Published

on

Desde el último comunicado se analizaron un total de 3.146 muestras.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

“No queremos volver a una fase 1”

Published

on

Lo dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá y agregó que si seguimos con esta responsabilidad social tenemos mucha esperanza de que podemos seguir en esta fase actual y esperando completar la vacunación para que esta situación disminuya o se amesete lo más posible”.

(más…)

Continue Reading

Más Vistas