Connect with us

Provinciales

El Presupuesto 2020 garantiza la continuidad de las políticas provinciales de contención social y las obras públicas en ejecución

Published

on

Se prevé además un aumento en los fondos asignados del 76% para Educación, 60% para Salud y 70% para Seguridad respecto al presupuesto del año en curso, según explicaron Eloy Horcajo, coordinador del Ministerio de Hacienda, y Mariano Cozzolino, director provincial de Estadística y Censos.

El proyecto de Presupuesto 2020 contempla el objetivo de garantizar las políticas de contención social que desarrolla la Provincia y que “lleva tranquilidad en estos momentos de incertidumbre y de crisis, a la gente comprendida en el Plan de Inclusión Social, 22 AG y el Programa Empezar”, como también la continuidad de toda la obra pública en marcha y proyectada, aseguró Horcajo.

“Presentamos el presupuesto en la fecha que lo marca la Constitución provincial, es equilibrado, con 50% para gastos corrientes y 50% para gastos de capital”, comparó Cozzolino.

El Presupuesto 2020, en comparación con el 2019 actualmente en ejecución implica un aumento del 59% en su monto total, una diferencia que “se da porque incorporamos parte del Fondo Anticrisis que tiene la Provincia y parte de los recursos provenientes de los dos juicios con sentencia favorable que tiene la Provincia con la Nación”, explicó Horcajo.

Agregó que para cumplir con el mandato constitucional que establece un piso del 23% para la inversión en Educación y Ciencia y Tecnología, se le asignó a este rubro un 30% del total del presupuesto, con lo cual “sobrecumplimos ampliamente esa pauta de la Constitución”, y que a su vez representa un 76% de incremento respecto del presupuesto actual.

También se destinará del total del Presupuesto 2020 un 22% a Salud, que implica un 60% de aumento respecto de este año, y un 8% será para Seguridad, incrementándose un 70% respecto al año en curso.

Más recesión y menor recaudación

Según diversos economistas, se preveía que en 2019 la recesión iba a ser de entre 1,1% y 1,8%, y ahora se prevé que estará en un 2,6%.  En este sentido, Cozzolino explicó que el problema de la recesión (que ya lleva 12 meses) en conjunto con la inflación, que para este año estaba proyectada en torno al 40% y ya se habla del 55% al 60%, está generando un problema con la recaudación, “porque hace 14 meses consecutivos que nuestra recaudación en comparación con la inflación va perdiendo”.

En el promedio, detalló, San Luis tiene una caída del 10% todos los meses porque los recursos van perdiendo contra la inflación, “como le pasa al conjunto de las personas en esta economía, que van perdiendo su sueldo en relación con la inflación”.

Para Cozzolino, en este contexto es muy difícil pronosticar qué puede pasar el año que viene, ya que, según consideró, “necesitamos salir de esta recesión para que nuestras finanzas empiecen a mejorar, porque los gastos están aumentando de una manera mucho mayor que nuestros recursos”.

“La política de la Provincia fue tener siempre un presupuesto equilibrado, sin endeudamiento, lo que nos da independencia económica a la hora de definir nosotros las políticas de Estado que queremos implementar y que venimos desarrollando hace muchos años”, concluyó Horcajo.

Provinciales

Fraga cumple hoy 115 años

Published

on

Otro cumpleaños fuera de lo común, sin bombas de estruendo, banderas, desfile de su gente, ni bailes por todo lo estamos pasando en esta pandemia. Triste por los enfermos y los que han partido!
Por eso trato de recordar un poco su historia.
El pueblo fue bautizado con ese nombre, en claro homenaje al coronel Manuel del Tránsito Fraga, destacado militar del Ejército Argentino que murió el 22 de setiembre de 1866. Fraga había combatido en Yatay, Uruguayana, Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty y Yatayti Cora. También había participado de las batallas de Pavón y Cepeda según se desprende de la historia, el fortín estaba emplazado entre Paso del Molle y Paso de las Piedritas, y era el último bastión civilizado de la zona oeste.
El Fortín de Las Piedritas era un simple rancho de dos aguas, con paredes de quincha y techos de paja asentada en barro, con su frente a campo abierto, sin otra ventaja que la de mantener despejado el horizonte.
Finalmente y después de años, el pueblo fue fundado el 5 de mayo de 1906 por el gobernador Benigno Rodríguez Jurado, quien firmó el decreto que declaró “formado el pueblo”.
Aunque ya la estación de trenes existía con la llegada del Ferrocarril, cuando construyeron la estación de trenes, andenes y se colocaron los tanques de agua para las máquinas a vapor.
Con el arribo del tren, llegó el progreso, instalaron comercios Blas Antola, Ernesto Panini, Amadeo Pedranzani, Hernán Jhonson, José Ali y José Staurini. En 1913, el subcomisario Andrés Rodríguez le compró una propiedad a don José Panza y comenzó a construir un hotel que abrió sus puertas en agosto de 1924. Era amplio y lujoso, su interior fue decorado por un pintor chileno. Durante años, fue el sitio preferido de quienes visitaban Fraga, donde los descendientes lo hemos transformado en un Museo para resguardar nuestra historia.
Escrito por el profesor Hector Zill

Continue Reading

Provinciales

Este martes se registraron 586 casos positivos de Coronavirus

Published

on

Desde el último comunicado se analizaron un total de 3.146 muestras.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

“No queremos volver a una fase 1”

Published

on

Lo dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá y agregó que si seguimos con esta responsabilidad social tenemos mucha esperanza de que podemos seguir en esta fase actual y esperando completar la vacunación para que esta situación disminuya o se amesete lo más posible”.

(más…)

Continue Reading

Más Vistas