Connect with us

Provinciales

El Presupuesto 2020 garantiza la continuidad de las políticas provinciales de contención social y las obras públicas en ejecución

Servicio Informativo

Published

on

Se prevé además un aumento en los fondos asignados del 76% para Educación, 60% para Salud y 70% para Seguridad respecto al presupuesto del año en curso, según explicaron Eloy Horcajo, coordinador del Ministerio de Hacienda, y Mariano Cozzolino, director provincial de Estadística y Censos.

El proyecto de Presupuesto 2020 contempla el objetivo de garantizar las políticas de contención social que desarrolla la Provincia y que “lleva tranquilidad en estos momentos de incertidumbre y de crisis, a la gente comprendida en el Plan de Inclusión Social, 22 AG y el Programa Empezar”, como también la continuidad de toda la obra pública en marcha y proyectada, aseguró Horcajo.

“Presentamos el presupuesto en la fecha que lo marca la Constitución provincial, es equilibrado, con 50% para gastos corrientes y 50% para gastos de capital”, comparó Cozzolino.

El Presupuesto 2020, en comparación con el 2019 actualmente en ejecución implica un aumento del 59% en su monto total, una diferencia que “se da porque incorporamos parte del Fondo Anticrisis que tiene la Provincia y parte de los recursos provenientes de los dos juicios con sentencia favorable que tiene la Provincia con la Nación”, explicó Horcajo.

Agregó que para cumplir con el mandato constitucional que establece un piso del 23% para la inversión en Educación y Ciencia y Tecnología, se le asignó a este rubro un 30% del total del presupuesto, con lo cual “sobrecumplimos ampliamente esa pauta de la Constitución”, y que a su vez representa un 76% de incremento respecto del presupuesto actual.

También se destinará del total del Presupuesto 2020 un 22% a Salud, que implica un 60% de aumento respecto de este año, y un 8% será para Seguridad, incrementándose un 70% respecto al año en curso.

Más recesión y menor recaudación

Según diversos economistas, se preveía que en 2019 la recesión iba a ser de entre 1,1% y 1,8%, y ahora se prevé que estará en un 2,6%.  En este sentido, Cozzolino explicó que el problema de la recesión (que ya lleva 12 meses) en conjunto con la inflación, que para este año estaba proyectada en torno al 40% y ya se habla del 55% al 60%, está generando un problema con la recaudación, “porque hace 14 meses consecutivos que nuestra recaudación en comparación con la inflación va perdiendo”.

En el promedio, detalló, San Luis tiene una caída del 10% todos los meses porque los recursos van perdiendo contra la inflación, “como le pasa al conjunto de las personas en esta economía, que van perdiendo su sueldo en relación con la inflación”.

Para Cozzolino, en este contexto es muy difícil pronosticar qué puede pasar el año que viene, ya que, según consideró, “necesitamos salir de esta recesión para que nuestras finanzas empiecen a mejorar, porque los gastos están aumentando de una manera mucho mayor que nuestros recursos”.

“La política de la Provincia fue tener siempre un presupuesto equilibrado, sin endeudamiento, lo que nos da independencia económica a la hora de definir nosotros las políticas de Estado que queremos implementar y que venimos desarrollando hace muchos años”, concluyó Horcajo.

Provinciales

Comienza a regir el Plan de Regularización Tributaria

Servicio Informativo

Published

on

La directora provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, informó que el Plan de Regularización o moratoria es para todos los tributos que cobra el organismo. La vigencia será hasta el 30 de abril y los planes de pago no podrán exceder las 36 cuotas. (más…)

Continue Reading

Provinciales

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó un convenio con su par de Chaco para afrontar el problema de la Cuenca El Morro

Servicio Informativo

Published

on

El acto se desarrolló en la tarde de este lunes en el Centro de Biotecnología, en la ciudad de Resistencia. El vínculo que firmó el primer mandatario puntano con el jefe de Estado chaqueño, Jorge Capitanich, abarca acciones de cooperación técnica e institucional para el desarrollo agroforestal mediante el estudio, cultivo y forestación de especies nativas o exóticas. San Luis tendrá asistencia chaqueña en su lucha por recuperar la Cuenca El Morro. (más…)

Continue Reading

La Ciudad y Región

Casco: la diferencia entre vivir o morir

Servicio Informativo

Published

on

El casco salva vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. (más…)

Continue Reading

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

Más Vistas