Connect with us

Provinciales

El Presupuesto 2020 garantiza la continuidad de las políticas provinciales de contención social y las obras públicas en ejecución

Servicio Informativo

Publicado

on

Se prevé además un aumento en los fondos asignados del 76% para Educación, 60% para Salud y 70% para Seguridad respecto al presupuesto del año en curso, según explicaron Eloy Horcajo, coordinador del Ministerio de Hacienda, y Mariano Cozzolino, director provincial de Estadística y Censos.

El proyecto de Presupuesto 2020 contempla el objetivo de garantizar las políticas de contención social que desarrolla la Provincia y que “lleva tranquilidad en estos momentos de incertidumbre y de crisis, a la gente comprendida en el Plan de Inclusión Social, 22 AG y el Programa Empezar”, como también la continuidad de toda la obra pública en marcha y proyectada, aseguró Horcajo.

“Presentamos el presupuesto en la fecha que lo marca la Constitución provincial, es equilibrado, con 50% para gastos corrientes y 50% para gastos de capital”, comparó Cozzolino.

El Presupuesto 2020, en comparación con el 2019 actualmente en ejecución implica un aumento del 59% en su monto total, una diferencia que “se da porque incorporamos parte del Fondo Anticrisis que tiene la Provincia y parte de los recursos provenientes de los dos juicios con sentencia favorable que tiene la Provincia con la Nación”, explicó Horcajo.

Agregó que para cumplir con el mandato constitucional que establece un piso del 23% para la inversión en Educación y Ciencia y Tecnología, se le asignó a este rubro un 30% del total del presupuesto, con lo cual “sobrecumplimos ampliamente esa pauta de la Constitución”, y que a su vez representa un 76% de incremento respecto del presupuesto actual.

También se destinará del total del Presupuesto 2020 un 22% a Salud, que implica un 60% de aumento respecto de este año, y un 8% será para Seguridad, incrementándose un 70% respecto al año en curso.

Más recesión y menor recaudación

Según diversos economistas, se preveía que en 2019 la recesión iba a ser de entre 1,1% y 1,8%, y ahora se prevé que estará en un 2,6%.  En este sentido, Cozzolino explicó que el problema de la recesión (que ya lleva 12 meses) en conjunto con la inflación, que para este año estaba proyectada en torno al 40% y ya se habla del 55% al 60%, está generando un problema con la recaudación, “porque hace 14 meses consecutivos que nuestra recaudación en comparación con la inflación va perdiendo”.

En el promedio, detalló, San Luis tiene una caída del 10% todos los meses porque los recursos van perdiendo contra la inflación, “como le pasa al conjunto de las personas en esta economía, que van perdiendo su sueldo en relación con la inflación”.

Para Cozzolino, en este contexto es muy difícil pronosticar qué puede pasar el año que viene, ya que, según consideró, “necesitamos salir de esta recesión para que nuestras finanzas empiecen a mejorar, porque los gastos están aumentando de una manera mucho mayor que nuestros recursos”.

“La política de la Provincia fue tener siempre un presupuesto equilibrado, sin endeudamiento, lo que nos da independencia económica a la hora de definir nosotros las políticas de Estado que queremos implementar y que venimos desarrollando hace muchos años”, concluyó Horcajo.

Provinciales

“Quienes estén en condiciones deberían volver a clase con obligatoriedad”

Miriam Martín

Publicado

on

En diálogo con La Mañana Perfecta, Jorge Lazzarini, Secretario General de UDA, dijo que ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión con el ministro de educación, donde les presentaron el protocolo que el gobierno está armando para el regreso a clases. También manifestó que no está de acuerdo con que no sea obligatoria la vuelta a las aulas y contó que las encuestas hechas por parte del ministerio dijo que un 70% de los docentes están en condiciones de volver y el 30% restantes están en el grupo de riesgo.

Seguir leyendo

La Ciudad y Región

Qué se puede y que no en la provincia

Mario Díaz

Publicado

on

Graciela Sarmiento, referente del Plan Covid 19 en San Luis explicó, en comunicación con “La Mañana Perfecta”, que el DNU es una ley y la provincia decidió acompañar.

(más…)

Seguir leyendo

Provinciales

“Se tendría que haber extendido el plazo de refinanciación”

Miriam Martín

Publicado

on

En el mes de abril se realizó la refinanciación de las tarjetas de créditos con un plan de 12 cuotas de las cuales 3 son de gracia y ya vencieron.  Sandra Gonzales, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, en comunicación con La Mañana Perfecta, dijo que el banco central debería repensar y extender el plazo.

(más…)

Seguir leyendo

Vibrar por dentro

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

Más Vistas