Connect with us

Provinciales

El 25 de Agosto es el día de la provincia de San Luis ?

Published

on

El Lic. Ruben Avila dijo en mañana 640, que es su pensamiento, “Se fundo la ciudad se fundo la provincia”, decretada por un gobierno de facto.

Quiero aportar, a este importarte debate que genera la afirmación sobre que no es del día de la provincia de San Luis sino de la ciudad.
En 1944 una intervención militar deja establecido que de acuerdo a una investigación de historiadores puntanos el 25 de agosto es la fecha oficial de festejo de la “Fundación de la ciudad” y toma como data fundacional el 25 de agosto de 1594. Desde ese momento festejamos “La fundación de la Ciudad” de acuerdo al decreto del gobierno de facto. ( dejo documentación)
El decreto gubernamental quizá por un apuro para instaurar la fecha de Fundación, o bien porque en 1944 ya se instituía el pensamiento localista y reduccionista de las poblaciones , no aclaró que el festejo era para toda la provincia tal como la historia lo mandaba, ya que en 1709 los documentos mencionaban a San Luis de Loyola como Provincia del Reino de Chile. (te dejo documentación). Si nos situamos en 1594 veremos a San Luis como una provincia y si nos situamos hoy es igual, con el núcleo administrativo principal en la ciudad donde vivimos.(casa de gobierno etc). Luego se fundaron nuevas poblaciones sobre lugares que ya existían como provincia, ya que los españoles al fundar la ciudad de San Luis la extendieron con las Mercedes y Encomiendas por todo el territorio que hoy conocemos como provincia de San Luis.
Es decir cuando se fundó la ciudad se fundó la provincia de San Luis. Por lo tanto es día de la Provincia de San Luis. Por eso cuando decimos por ejemplo Villa Mercedes, decimos Villa Mercedes San Luis, o Candelaria San Luis ¿por qué razón se aclara San Luis? porque se recuerda a cada localidad su origen y el origen es la Fundación de San Luis. Es como una madre que tiene a sus hijos, ellos pueden discutir lo que sea, pero ningún hijo puede discutir el origen vientre de madre. La Fundación es el origen el nacimiento de todo, por eso todo San Luis debería festejarlo.
Evidentemente que el decreto de la intervención militar de 1944 que nos manda a festejar es obsoleto y reduccionista y debe ser sustituido por otro democrático, que nos una en un territorio que sintamos con amor como nuestro.

Provinciales

Ascienden a 629 los casos de Coronavirus registrados este viernes

Published

on

Desde el último comunicado se analizaron un total de 4.046 muestras.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

Este jueves se registraron 492 casos positivos de Coronavirus

Published

on

Desde el último comunicado del Comité de Crisis, se analizaron 3.201 muestras.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

Amanecer muy frío y luego mejora el tiempo por la tarde con un leve ascenso de las temperaturas máximas respecto ayer

Published

on

Habrá predominio de cielo mayormente despejado con intervalos nubosos en la región norte.
Las temperaturas mínimas van a promediar 1°C, con heladas generales y las máximas darán lugar a una tarde templada con 18°C en promedio.
El viento tendrá una magnitud entre brisa y leve (6 a 19 km/h) variando del sector norte a lo largo de la jornada.

(más…)

Continue Reading

Más Vistas