Connect with us

La Ciudad y Región

Día Mundial de la lucha contra el ACV

Published

on

El ACV es una de las principales causas de discapacidad y de muerte, por este motivo, en el marco del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, en diálogo con La Mañana Perfecta, el doctor Brian Wernicke, médico neurocirujano que actualmente desarrolla su tarea profesional en el Políclinico Regional, dijo que en Argentina mas de cien mil personas sufren Ataque Cerebro Vascular y que puede prevenirse.

1 de cada 4 personas tendrá un ACV en su vida

Bajo el lema “No seas ese 1”, la World Stroke Day (WSO) celebra el 29 de octubre el Día Mundial del ACV para concientizar sobre el Ataque Cerebrovascular, la principal causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en la Argentina.

Según la WSO, “1 de cada 4 de nosotros podría sufrir un derrame cerebral, pero estar activo ayuda a reducir nuestro riesgo” y por eso cada 29 de octubre es el Día Mundial del ACV, para crear conciencia y prevenir.

Debido a que el ACV es prevenible, se decidió que su denominación deje de ser la de Accidente y pase a ser la de Ataque cerebrovascular. Se trata de la principal causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en la Argentina.

Existen dos tipos de ACV:

Isquémico, cuando se obstruye una arteria del cerebro (80% de los casos)
Hemorrágico, cuando hay sangre en el cerebro.

Según el área que se vea afectada y el tiempo en el que haya sido tratado, serán las consecuencias. De todas maneras, aquellos que sobreviven pueden experimentar distintas discapacidades incluyendo dificultad para el movimiento y el habla.

Signos de alarma:

Falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender. Perdida súbita de la memoria.
Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.
Dificultades súbitas para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.
Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

En inglés se utiliza la nemotecnia F.A.S.T. haciendo referencia a los signos de alerta más frecuentes:
F (Face – Cara), cuando hay debilidad de la mitad inferior de la cara de un lado que se pone en evidencia cuando se pide que sonría y solo una mitad de la boca se mueve;
A (Arm – Brazo), cuando se le pide que levante los dos brazos y uno se cae y no lo puede sostener;
S (Speech – Habla), cuando hay alteración en el habla, no se pueden pronunciar las palabras o es confusa;
T (Time – Tiempo), para reforzar el concepto de que cuanto antes se trate, mejor.

Prevenir

Este año, desde la campaña aseguran que, si bien 1 de cada 4 personas puede sufrir un ACV, estar activo puede disminuir la posibilidad de riesgo. Y, además de bailar, recomiendan:

Control de la presión arterial
La mitad de los ACV están asociados a hipertensión arterial. Conocer la presión arterial de cada uno y controlarla modificando el estilo de vida o con medicación, ayudará a reducir el riesgo de ACV.

Ejercitar 5 veces por semana
Más de un tercio de los ACV ocurren en personas que no realizan suficiente ejercicio. Ejercitar de 10 a 30 minutos 5 veces por semana reduce el riesgo de ACV.

Comer una dieta balanceada
Casi un cuarto de los ACV se encuentra asociado a una dieta inadecuada. Llevar una dieta elevada en frutas y verduras, reduciendo el consumo de comidas procesadas, reducirán tu riesgo de ACV.

Reducir tu colesterol
1 de cada 4 ACV están asociados a altos niveles de colesterol “malo” o LDL. Comer dieta baja en grasas, evitar comidas procesadas y realizar ejercicio ayuda a reducir su riesgo. Puede ser necesaria la medicación en algunos casos.

Mantener un peso sano
Casi 1 de cada 5 ACV están asociados a sobrepeso u obesidad. Mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) normal ayuda a reducir su riesgo de ACV.

No fumar y evitar ambientes donde se fume
Casi 1 de cada 10 ACV están asociados al hábito tabáquico. Dejar de fumar reduce el riesgo de ACV de cada uno y de las personas al alrededor. Buscar ayuda para dejar de fumar aumenta las chances de tener éxito.

Reducir la ingesta de alcohol Más de 1 millón de ACV cada año están asociados al consumo de alcohol. Evitar su consumo o reducirlo a una unidad diaria reduce su riesgo de ACV.

Identificar y tratar la fibrilación auricular
Las personas con Fibrilación Auricular (FA) tienen 5 veces más riesgo de tener un ACV que la población general. Si tiene más de 50 años, se debe consultar con su médico acerca de la detección de FA y, en ese caso, tratarla.

Manejar la diabetes
Si tiene diabetes, tiene mayor riesgo de ACV por eso es importante el tratamiento en estos casos.

Manejar el stress y la depresión
Al menos 1 de cada 6 ACV están asociados a la salud mental. Manejar el stress, la depresión, el enojo y la ansiedad son condicionantes fundamentales para reducir el riesgo de ACV.

La Ciudad y Región

Alumnos de la Universidad de Congreso se manifestarán el próximo lunes

Published

on

Joaquín Puebla, estudiante de la Universidad Congreso, en diálogo con LV 15, dijo que los alumnos de las distintas carreras se unieron para solicitar presencialidad de clases y prácticas para las carreras de salud.

(más…)

Continue Reading

La Ciudad y Región

El sábado se elige “La Chica del Verano San Luis 2021” en Villa Mercedes

Published

on

La responsable de M Models, Marita Sosa, en diálogo con LV 15, invitó a la comunidad a participar de la elección que se realizarán el 27 de febrero, en el Complejo Molino Fénix, desde las 19:30 horas.

(más…)

Continue Reading

La Ciudad y Región

Para formar la Cooperativa 20 de Julio se necesita la quiebra de panadería “Las Camelias”

Published

on

El abogado de FAPAN SRL “Las Camelias”, Claudio Sánchez Clavero, en diálogo con LV 15 dijo desde fines del año pasado asumió la defensa de la empresa tras la toma del inmueble por parte de los empleados el 20 de julio del 2020.

(más…)

Continue Reading

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

Más Vistas