Connect with us

Provinciales

Día del soldado aeronáutico

Published

on

El 23 de mayo de 1913, recibía su brevet de piloto civil el soldado conscripto Pablo Teodoro FELS, por entonces el piloto más joven del mundo y es precisamente en recordación de esa fecha que cada 23 de mayo se festeja el día del SOLDADO AERONÁUTICO.

Tras la obtención de su brevet, comienza a madurar en la mente de FELS la idea de unir en un vuelo la ciudad de Buenos Aires con Montevideo, por sobre el rio más ancho del mundo y en el mes de diciembre de ese año despega de la recientemente creada Escuela de Aviación Militar, sita en el Palomar provincia de Buenos Aires, a bordo de su avión Bleriot de 50 HP, y tras volar DOS (2) horas y VEINTIDOS (22) minutos, aterriza en “Carrasco del Soldado”, lugar próximo a la capital uruguaya.
Tras su raid, Pablo Teodoro FELS, recibió las insignias de Cabo Conscripto y su vida quedaría ligada para siempre a la actividad aérea nacional.

FELS había consumado una hazaña, que cubría de gloria las alas de la patria, así como los Soldados Clase 1963, que resaltaron los valores de la perseverancia, empeño en la lucha, el sacrificio de los que nos precedieron y la actitud que debe mantener el Soldado, como lo demostraron: Guillermo GARCIA, Héctor BORDON, Mario LUNA, Luis SEVILLA y Héctor AGUIRRE, quienes quedaron en MALVINAS y no dejaron margen de flaqueza o desaliento, al brindarse por la patria dando las muestras más acabadas de dignidad y coraje que no puede ser acalladas y que por el contrario, es una condición por la cual debe vivir, que se manifiesta siempre en las acciones de los hombres de honor.

En la actualidad se encuentra el “Servicio Militar Voluntario” donde varones y mujeres por decisión propia ingresan a la Fuerza Aérea Argentina, brindando su esfuerzo y dedicación personal, recibiendo la capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del Sistema de Defensa Nacional. Los soldados desarrollan además actividades administrativas y aquellas necesarias para el mantenimiento cotidiano de las Unidades.

Muchos acontecimientos, a través del tiempo tienen significación especial y la experiencia indica que ser “SOLDADO AERONÁUTICO” es una de las más recordadas en la vida de los hombres y mujeres que pasaron por las Unidades de la “Fuerza Aérea Argentina”.

La V BRIGADA AÉREA con motivo de esta conmemoración desea en este día saludar especialmente a todos los ex soldados que realizaron el Servicio Militar Obligatorio en esta Cuna de Halcones y agradecerles la disposición de siempre y su sentido de pertenencia.

Nota: En esta ocasión hemos compartido imágenes de ex soldados clase 1963 que fueron desplegados en 1982 al sur de nuestro país.

Prensa V Brigada Aérea

Provinciales

Amanecer muy frío y luego mejora el tiempo por la tarde con un leve ascenso de las temperaturas máximas respecto ayer

Published

on

Habrá predominio de cielo mayormente despejado con intervalos nubosos en la región norte.
Las temperaturas mínimas van a promediar 1°C, con heladas generales y las máximas darán lugar a una tarde templada con 18°C en promedio.
El viento tendrá una magnitud entre brisa y leve (6 a 19 km/h) variando del sector norte a lo largo de la jornada.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

Son 513 los casos de Coronavirus detectados este miércoles en la provincia

Published

on

Desde el último comunicado del Comité de Crisis, se analizaron 3.608 muestras.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

Fraga cumple hoy 115 años

Published

on

Otro cumpleaños fuera de lo común, sin bombas de estruendo, banderas, desfile de su gente, ni bailes por todo lo estamos pasando en esta pandemia. Triste por los enfermos y los que han partido!
Por eso trato de recordar un poco su historia.
El pueblo fue bautizado con ese nombre, en claro homenaje al coronel Manuel del Tránsito Fraga, destacado militar del Ejército Argentino que murió el 22 de setiembre de 1866. Fraga había combatido en Yatay, Uruguayana, Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty y Yatayti Cora. También había participado de las batallas de Pavón y Cepeda según se desprende de la historia, el fortín estaba emplazado entre Paso del Molle y Paso de las Piedritas, y era el último bastión civilizado de la zona oeste.
El Fortín de Las Piedritas era un simple rancho de dos aguas, con paredes de quincha y techos de paja asentada en barro, con su frente a campo abierto, sin otra ventaja que la de mantener despejado el horizonte.
Finalmente y después de años, el pueblo fue fundado el 5 de mayo de 1906 por el gobernador Benigno Rodríguez Jurado, quien firmó el decreto que declaró “formado el pueblo”.
Aunque ya la estación de trenes existía con la llegada del Ferrocarril, cuando construyeron la estación de trenes, andenes y se colocaron los tanques de agua para las máquinas a vapor.
Con el arribo del tren, llegó el progreso, instalaron comercios Blas Antola, Ernesto Panini, Amadeo Pedranzani, Hernán Jhonson, José Ali y José Staurini. En 1913, el subcomisario Andrés Rodríguez le compró una propiedad a don José Panza y comenzó a construir un hotel que abrió sus puertas en agosto de 1924. Era amplio y lujoso, su interior fue decorado por un pintor chileno. Durante años, fue el sitio preferido de quienes visitaban Fraga, donde los descendientes lo hemos transformado en un Museo para resguardar nuestra historia.
Escrito por el profesor Hector Zill

Continue Reading

Más Vistas