6.1 C
Villa Mercedes
martes, julio 27, 2021
InicioSin categoríaCristina Kirchner convocó a sesión en el Senado por la modificación de...

Cristina Kirchner convocó a sesión en el Senado por la modificación de las fechas de las PASO y las generales para este miércoles

La vicepresidenta publicó el orden del día para tratar el cambio que ya consiguió sanción en Diputados. El temario.

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a sesión en el Senado para este miércoles, para tratar el cambio en el calendario electoral de las PASO y las generales, que ya logró media sanción en Diputados.

Según el orden del día, bajo la nomenclatura 152/21, la titular de la Cámara Alta fijó el inicio de la jornada legislativa para las 14 de este miércoles 2 de junio.

El llamado es para tratar el proyecto “por el que se modifican las fechas por única vez en contexto de pandemia por Covid-19 de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y de las elecciones generales”, según detalla el orden del día.

Del mismo modo, el Senado tratará el DNU de restricciones que emitiera Alberto Fernández, que prorroga el mismo hasta el 11 de junio.

“Se disponen medidas aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria entre el 22 y el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio”, indica el texto de apertura a la sesión.

Además, por último se tratará una modificación a la Ley de Impuesto en las Ganancias.

El debate en Diputados

La sesión de la Cámara de Diputados con el resultado de la votación para postergar las elecciones en la pantalla. Foto archivo

La sesión de la Cámara de Diputados con el resultado de la votación para postergar las elecciones en la pantalla. Foto archivo

El miércoles 19 de mayo, la Cámara de Diputados había aprobado la prórroga con el compromiso de no volver a retocar las fechas, tras un debate largo en el que no faltaron críticas, dudas y sospechas, a pesar del amplio consenso.

La iniciativa corre las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Incluye la “cláusula cerrojo” pedida por Juntos por el Cambio para que el texto no se pueda modificar ni derogar.

La norma obtuvo 223 votos a favor, 3 negativos y 8 abstenciones (7 de ellas de JxC y una del diputado del FIT, Nicolás del Caño).

En contra votaron Alvaro de Lamadrid (UCR) y Fernando Iglesias (PRO). También el diputado de Izquierda, Juan Carlos Giordano, rechazó la propuesta.

Si bien la oposición exigió una garantía para que no se vuelvan a correr las fechas ni se suspendan las primarias, reconocen que siempre una ley puede ser reemplazada por otra.

Durante el debate, de más de cinco horas, también hubo reclamos de los bloques opositores por las peticiones que no fueron incorporadas.

Juntos por el Cambio exigió que se reinstaure el voto de argentinos en el exterior por correo -posibilidad que fue clausurada después de que Alberto Fernández derogara un decreto de Mauricio Macri- y que las fuerzas de seguridad afectadas por el comando electoral puedan votar por adelantado.

En esa sesión también se aprobó la suspensión de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos a raíz de la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS