Connect with us

La Ciudad y Región

¿Cómo se conmemora el Día de Muertos en México?

Published

on

En La Mañana Perfecta dialogamos con Eusebia Texis, ella es mexicana y estudiosa de las transiciones indígenas de ese país. Nos comentó como se vive el Dia de los Muertos, sus creencias y costumbres.

Esta fiesta es el resultado de las costumbres indígenas influenciadas tras la llegada de los españoles; una mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica. Se trata de una celebración a la que se le añaden diferentes significados según el lugar o grupo social que la lleva acabo.

Se dice que se debe recibir a los muertos con lo que más les gustaba comer y disfrutar en vida, hay quienes ofrendan desde un platillo de mole, tamales, tacos o enchiladas, hasta su bebida favorita como cerveza o tequila. Además, todo se cocina en casa para demostrar el amor por el espíritu que loa va a visitar. En el caso de altares dedicados a niños, se agregan dulces típicos de azúcar, amaranto o calabaza, panes en miniatura y comida sin nada de picante.

El festejo comienza cuando una persona de la casa enciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos, se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien, los familiares se sientan en la mesa y comparten la comida preparada para el festín, escuchando música del agrado del difunto, se habla sobre las novedades de la familia, se recuerdan anécdotas del difunto y se pide por la intercesión del difunto a Dios.

El festejo es un reencuentro, aunque breve, feliz, con la promesa de alcanzarlos en el más allá, llegado el momento.

Al término se apagan las veladoras y se despide a los espíritus, deseándoles buen viaje de regreso al más allá y pidiéndoles que retornen el próximo año. Además de que todo lo que lleva la ofrenda se reparte entre las personas que realizaron dicho acontecimiento.

La Ciudad y Región

“Para quienes trabajamos en terreno estas bajas, son golpes muy duros”

Published

on

Foto ilustrativa

El jefe de Vigilancia Epidemiológica Villa Mercedes, Leonardo Solavallol, en diálogo con LV 15, dijo que en la provincia, ayer se registró un incremento del 10 al 14% en los contagios, que la coloca como una de las más complicadas del país, pero también que una gran cantidad de personas son asintomáticas y que otras jurisdicciones no contabilizan.

(más…)

Continue Reading

La Ciudad y Región

Un día como HOY…

Published

on

Efemérides del 23 de abril.

(más…)

Continue Reading

La Ciudad y Región

Este viernes comenzará con mal tiempo y precipitaciones en gran parte de la provincia

Published

on

Sin embargo por la tarde mejoran las condiciones y el ambiente será fresco a templado.
El cielo estará parcial a mayormente nublado con lluvias y tormentas aisladas desde las primeras horas y durante la mañana. Pasado el mediodía la nubosidad irá en disminución y promediando la tarde estará mayormente despejado en todo el territorio provincial.
Las mínimas serán frescas promediando los 9°C (en algunas localidades se podrían dar por la noche) en tanto que las máximas lo harán en torno a los 21°C.
El viento será leve a moderado (12 a 28 km/h) predominando del sector sur con ráfagas. (más…)

Continue Reading

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

Más Vistas