23.1 C
Villa Mercedes
sábado, septiembre 18, 2021
InicioAgropecuariasAdvierten sobre el cierre de granjas de producción de pollos

Advierten sobre el cierre de granjas de producción de pollos

El productor integrado de pollos se encuentra en una situación extrema y delicada. Es el encargado de la crianza, la etapa que requiere mayores cuidados. Este periodo implica el 70% de todo el tiempo empleado en el proceso de obtención del pollo de consumo.

Desde Crespo, provincia de Entre Ríos, Ricardo Unrrein, presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (CAPIP) y de la Comisión Avícola de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicó a Ser Industria Radio detalles del crítico panorama que atraviesan los productores.

“CAPIP representa a todo el arco productor del pollo parrillero, alrededor de 4200 granjas de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, dijo Unrrain. Agregó que “el crecimiento del consumo de pollo y la proliferación de cadenas de venta, difiere de la realidad que compromete el presente de los productores”.

¿Qué generó que estén ante un panorama complejo y delicado?

Venimos de un arrastre de más o menos cuatro años, donde lo que nos abonan los frigoríficos por la crianza del pollo ya no cubre nuestros costos. En la provincia de Entre Ríos se están produciendo muchos cierres de granjas medianas, donde los productores optan por dedicarse a otra actividad.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Esto depende directamente de que los frigoríficos reconozcan la labor que estamos haciendo, se produzca un acercamiento y nos abonen lo que realmente corresponde. Porque hoy el precio del pollo, si bien está barato y sigue dándole rentabilidad a ese sector, de acuerdo a las cuentas que sacamos nosotros, permitiría que nos paguen lo que corresponde manteniendo su margen de ganancias, sin aumentar el precio al consumidor.

¿La posición de los frigoríficos es monopólica o tienen posibilidad de negociar con distintas empresas?

Los frigoríficos se han cartelizado a través de CEPA, que es la Cámara que los nuclea, donde han establecido un acuerdo. Cambiarse de empresa no vale la pena porque están sacando por cercanía, necesidad de una granja, un peso más u otro motivo. Pero un peso no nos alcanza. Tenemos muchos insumos directamente importados y en marzo estos insumos aumentaron entre un 20 y 30% en dólares. Como el gobierno nacional ha restringido los dólares para las exportaciones, para cumplir hay que salir a comprarlos por fuera y eso directamente aumentó el costo del producto que nos venden.

NOTICIAS RELACIONADAS